Shantala : Masaje infantil
El masaje shantala es un tipo de masaje infantil que tiene sus orígenes en la india, donde posee gran tradición. Se fundamenta en el yoga y en la medicina ayurvédica, se trata de una técnica muy simple y armoniosa, sutil pero profunda.
Los movimientos se ejecutan por todo el cuerpo del bebe o niño desde la cabeza hasta los pies, en silencio y con concentración para establecer un dialogo no verbal entre la madre (padre, familiar, cuidador, terapeuta) y él bebé; en el que hablan los ojos y las manos.
Es un masaje muy cuidadoso con variantes adaptadas a la edad por ello este masaje se puede empezar a aplicar desde el mismo momento del nacimiento con pases muy suaves y sin apenas contacto con las manos, a partir del primer mes de vida comienza en contacto directo aplicándose hasta los siete años aproximadamente; cuando la estructura del niño y su desarrollo requieren de otras técnicas.
Está orientado a todos aquellos padres, madres, familiares que tengan niños o vayan a tenerlos, así como a todas aquellas personas que trabajan con los más pequeños de la casa. El objetivo es proporcionar una serie de conocimientos para poder contribuir al correcto desarrollo de los niños a través de los sentidos; ya que en masaje shantala no solo se centra en el protocolo de masaje sino proporcionar un entorno adecuado para estimular todos los sentidos.
El bebé / niño; en líneas generales al igual que cualquier adulto obtiene grandes beneficios de los masajes desde su nacimiento. Entre sus beneficios está:
Ayudar a aliviar el trauma del parto
Estimula la percepción
Favorece la bipedestación
Ayuda al desarrollo de las habilidades psicomotrices
Incrementa la coordinación neuromuscular
Previene la aparición de gases
El estreñimiento
Mejorar la movilidad
Fortalece músculos y huesos ,
Ayuda a su correcto desarrollo y crecimiento
Mejora la circulación y el sistema nervioso central
Estimula el sistema inmune
Mejorar la propiocepción
Mejora el sistema respiratorio
La autoestima
Contribuye a la relajación e incita al sueño reparador
Crea un vínculo importante entre padres e hijos.
El masaje shantala resulta especialmente beneficioso en aquellos bebés o niños que sufren alguna patología como síndrome de Down, autismo, dificultades en el desarrollo cognitivo, problemas visuales y auditivos así como en niños que se encuentran en condiciones especiales como pueden ser el maltrato, la hospitalización, prematuros, hiperactividad …
El objetivo es proporcionar bienestar a los más pequeños de la casa, aplicando técnicas ancestrales y ayudando a su correcto desarrollo a la vez que proporcionamos relación y seguridad.